domingo, 21 de abril de 2013

¿Por qué estimular a mi bebé con la música?

Tengo más de diez años trabajando en el área de la pedagogía musical y durante esta experiencia, he podido observar cómo los bebés, niños y adultos transforman su ser a través de la música. Existen múltiples informaciones sobre la importancia que ésta tiene, así como diversos estudios y publicaciones sobre el mismo.

Cuando no conocemos estos beneficios, escucho a muchos decir: Algo hace la música. El desconocimiento se acentúa cuando hablamos de bebés. Las frases más célebres son:

¿Y qué haría un bebé en la música tan chiquito?
Pero ni se mueve ¿Cómo va a tocar un instrumento?
...

El bebé no necesita moverse para apreciar la música. Tiene sus sentidos para experimentarla. Tiene sus oídos. Se sabe que en el mundo intrauterino, el bebé es capaz de oír veinte semanas después de la concepción. También tiene su cuerpo, por el cual recibe las vibraciones de los sonidos. Se mueve, en la medida que va desarrollando su psicomotricidad. Acá es cuando el trabajo guiado de un experto en el área podría enseñarte a estimular a tu bebé en este maravilloso campo: La música.


Dejaré algunas razones importantes que responden al por qué estimular a un bebé con la música:

1) La música estimula la expresión de emociones, la confianza, libera ansiedades, tensiones, lo vuelve ágil a través del ritmo

2) La rítmica en el cuerpo: Emplea el movimiento y el ritmo, por ello puede equilibrar todas las áreas de desarrollo del ser humano

3) El trabajo con el ritmo, pulso y otros conceptos musicales ayudan a desarrollar el área psicomotriz

4) La música: Desarrolla su atención, la sensibilidad. Lo guía en el conocimiento, el dominio y el control de los impulsos

5) La música a través de ejercicios trabaja: La memoria, la atención y concentración del niño

6) La música estimula en los niños el pensamiento abstracto

7) La práctica de la rítmica desarrolla una serie de facultades en el hombre que van a determinar el cambio de conducta producido en él.

8) La música estimula la creatividad, la imaginación infantil, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.

9) La música enriquece el intelecto porque estimula la evocación de imágenes, recuerdos.

10) La música a través de sus matices, sus sonidos, alturas, energía y movimiento impacta al ser en su cuerpo, su mente y sus emociones.


La música es poderosa y mueve al ser en todos sus campos.