martes, 28 de marzo de 2017

La música para la vida


La música es un recurso maravilloso para el ser humano. Lo usamos a diario para mejorar nuestros ánimos o para empatizar con ellos, para liberar estrés, para desahogarnos.  Los resultados en niños con autismo, aspeger o down son muy hermosos. Actualmente existen cualquier cantidad de libros y artículos que hablan de su influencia en el cerebro. En estos momentos los neurocientíficos están estudiando al cerebro a través de la música porque ya se sabe que es el único arte que lo activa de forma total.

Es la música un instrumento completo para trabajar con ella como terapia, debido a que ella misma posee varios elementos importantes manejados por diferentes partes del cerebro, alguno de ellos: la melodía (altura de sonidos y secuencia de notas), el ritmo (que ofrece el movimiento de la melodía' rápido—lento) la armonía (que ofrece características importantes e influye en el acompañaniento de la melodía) todas juntas podrán brindar una información al oyente. "Me suena triste" "Eso suena muy alegre" "esto está muy lento" y esto sin incluir la letra de una canción que escuchamos y cantamos.

Es la música un lenguaje universal, es comunicación, por lo tanto ayuda a los niños a poder expresarse mediante ella, aunque tenga dificultades para poder hablar. Por ello, no sólo beneficia escuchar música, también tocarla, cantarla, explorarla. Ya no se puede seguir viviendo inocentemente. No podemos dejar pasar desapercibido este hecho.


Para ayudar a una persona a través de la música como terapia, es necesario acudir a especialistas. Se necesita estar preparado y capacitado para poder saber qué es lo que requiere la persona o niño que está frente a ti. Cada individuo tiene una peculiaridad y se necesita trabajar distinto con cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario